La compañía ha sido invitada a participar en una mesa redonda sobre ‘Empleo y discapacidad’ para contar su experiencia en la integración laboral de personas con diversidad funcional en la plantilla.
Bajo el lema ‘Empleo y discapacidad’, Ximenez Group ha participado en una de las mesas redondas de las XII Jornadas organizadas por el Foro Discapacidad y Sociedad del Distrito Noroeste de Córdoba para contar su experiencia positiva como empresa inclusiva en la empleabilidad de personas con algún tipo de diversidad funcional y mostrar su compromiso en la integración laboral de este colectivo.
Y es que Ximenez Group está muy concienciado con la importancia de la integración de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo, en las empresas, con el fin de potenciar sus perfiles profesionales, sus habilidades y colaborar con su integración social a través de la inserción laboral.
Tanto es así que la participación de Ximenez Group en este Foro se ha centrado en compartir las prácticas inclusivas que ha puesto en marcha con éxito en la empresa, implementando y diseñando programas para eliminar barreras y fomentar la participación de personas con discapacidad, algo que ha sido posible gracias a su fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades. De hecho, la compañía trabaja con numerosas entidades a través de sus centros especiales de empleo para la contratación de personas con diversidad funcional.
Otro ejemplo del firme compromiso con la empleabilidad de este colectivo es la reciente puesta en marcha por parte de Ximenez Group del plan ‘Ilumina tu esencia’ para detectar en la plantilla a personas que puedan tener alguna diversidad funcional. El objetivo no es otro que ayudarlas y acompañarlas tanto en el proceso de hacer visible esta diversidad como en todo aquello que pudieran necesitar, no solo a nivel administrativo sino también emocional. Se trata de un ambicioso proyecto en el que no solo se ayudará a los trabajadores con diversidad funcional sino también a sus familiares más cercanos.
Fuerte compromiso con la discapacidad
“En la compañía estamos comprometidos en crear un entorno donde todas las personas, independientemente de sus habilidades o capacidades, puedan alcanzar su máximo potencial porque cualquier persona es capaz y válida para desarrollar cualquier trabajo, solo hay que darle la oportunidad”, ha destacado la responsable de PRL del Departamento de Recursos Humanos de Ximenez Group, María Raigón.
Raigón ha aclarado que, si bien es cierto que la empresa forma a su plantilla para favorecer la plena integración de personas con discapacidad, en la mayoría de los casos esta se produce de forma totalmente natural. “Nuestra experiencia está siendo muy enriquecedora. Disfrutamos de una integración total de todos nuestros empleados gracias a la colaboración que existe entre compañeros y el buen ambiente que se respira en el entorno de trabajo”, sostiene. Tanto es así que esta ha animado al resto de empresas a incorporar a personas con diversidad funcional a sus plantillas.
“Abrir puertas, eliminar barreras”
Por su parte, el presidente de la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños y Niñas Bordeline (Acoping), Miguel Ángel Montijano, que ha inaugurado las XII Jornadas desde su responsabilidad como presidente de turno del FDYS, ha destacado que “las personas con discapacidad son tan válidas como el resto” y ha lamentado la “ausencia de concienciación” para que estas accedan al mercado laboral con plenas garantías”. En esta misma línea se ha pronunciado el delegado de Inclusión y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, al poner de manifiesto que es necesario “abrir puertas y eliminar barreras” laboralmente porque, según ha dicho entender, el empleo es el medio para empoderar a las personas con discapacidad. “El trabajo les da independencia financiera, les permite tener el control de sus vidas”, ha afirmado.
Ximenez Group ha reafirmado en el Foro su compromiso de seguir trabajando en la promoción de la diversidad y la inclusión, demostrando que la contratación de personas con discapacidad no solo es una responsabilidad social sino también una estrategia empresarial que puede llegar a ser exitosa.