El Festival TAC!, clausurado el pasado 14 de julio en la ciudad de Vigo, acogió un obradoiro al aire libre sobre cómo se fabrica la iluminación navideña que la empresa Ximenez Group instala cada año en la capital viguesa
Más de mil personas han acudido este fin de semana a la emblemática Porta do Sol de Vigo, para aprender cómo se fabrican las luces de Navidad que cada año luce la ciudad gallega, de la mano de Ximenez Group. Un obradoiro ubicado en una de las plazas más características de la ciudad olívica, ya que allí mismo es donde cada Navidad se ubica y enciende uno de los árboles de Navidad más altos del mundo. Este taller, desarrollado por Ximenez Group, ha estado incluido en el programa de actividades que la ciudad de Vigo ha organizado como sede del Festival TAC!, un festival dedicado a la arquitectura efímera, que ha tenido lugar durante los meses de junio y julio, en pleno centro de Vigo, con la instalación de una gran estructura de 7 metros de altura en forma de batea tradicional, como homenaje a la historia y tradiciones de la ciudad gallega.
Desde el Ayuntamiento quisieron contar dentro de la celebración del festival con la iluminación navideña como otro modo de arquitectura y arte efímero tan característico de la ciudad al llegar los meses de noviembre, diciembre y enero. Para ello, la empresa Ximenez Group instaló durante el último día de celebración del festival un taller al aire libre, que acogió la visita de autóctonos, turistas y curiosos para que conocieran de primera mano uno de los procesos dentro de la fabricación de las luces de Navidad, el ensamblado de las luces en las estructuras. En plena Porta do Sol, varios renos, árboles de Navidad y motivos de iluminación navideña decoraban un espacio hecho para conocer más sobre las luces hechas por Ximenez Group.
Un taller donde los más pequeños se transformaron en operarios de Ximenez
Así, más de mil personas asistieron a un taller de luces de Navidad, en el que los más pequeños se transformaron en operarios de Ximenez e hicieron con sus propias manos algunos motivos de iluminación para Navidad. Provenientes de diferentes puntos de Galicia, Andalucía, Madrid y otras muchas comunidades españolas, así como de otros países, mexicanos, venezolanos, norteamericanos o incluso australianos, se acercaron hasta el obradoiro de Ximenez Group para conocer la laboriosa tarea de creación de figuras decorativas con guirnaldas de luz LED. Un taller que llamó la atención por las fechas de su celebración, tan lejanas a la Navidad, pero que sirvió de centro de atención tanto para autóctonos como para visitantes en un sábado de julio.
La cuenta atrás del encendido de Navidad, en pleno julio
Como principal reclamo, además de la posibilidad de participar en la fabricación de algunos elementos de iluminación decorativa para Navidad, todos aquellos que visitaron el taller tuvieron la oportunidad de fotografiarse pulsando el famoso “botón de la Navidad”, como muchos lo denominaron, con el que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, cada año da comienzo al encendido de todas las luces de Navidad que decorarán e iluminarán Vigo durante esas fiestas. Una cuenta atrás en tres idiomas y un famoso momento que no dudaron en imitar la mayoría de los que se acercaban al taller.
Aunque muchos adultos se atrevieron a ponerse en la piel de los empleados de Ximenez Group, fueron sobre todo los niños los que acudieron en masa hasta las mesas de formación para, guantes en mano, crear sus propios motivos de Navidad, bajo la supervisión y guía de personal de la empresa Ximenez. ¿Su mayor premio? Poder fotografiarse junto a una estructura creada por ellos mismos para Navidad.