NOTICIAS

Detrás de las luces

Detrás de las lucesRSCXimenez Group

Un legado de luz: más de tres décadas en Ximenez Group

19 julio 2024

La compañía cuenta con veteranos empleados que han trabajado bajo la directriz de las tres generaciones.

Trabajadores como ellos representan el corazón de la compañía.

En el corazón de Andalucía se encuentra Ximenez Group, una empresa familiar, fiel a sus orígenes, que lleva iluminando el mundo con espectaculares proyectos de iluminación desde hace más de 75 años. Sin embargo, más allá de las luces y los colores que transforman espacios, paisajes y ciudades, yace una historia de dedicación y compromiso de trabajadores que han hecho posible esta magia durante todo este tiempo, algo que sorprende en un mundo laboral en constante cambio donde la lealtad y la permanencia a una empresa es una rareza.

Por ello, historias como las de Francisco, Gloria, Enrique, Ramón y Valle son un tributo al amor por su profesión y a la dedicación y al apego a su empresa. Para estos trabajadores, llevar más de un cuarto de siglo en Ximenez Group no solo representa una carrera profesional sino también una vida de logros que ha corrido en paralelo a su vida personal. Su compromiso y evolución reflejan la esencia de la compañía que, a pesar de los cambios y el crecimiento, ha sabido mantener el valor de su gente en el centro de su estrategia.

Estos cinco veteranos de Ximenez Group han visto a la empresa transformarse y adaptarse a lo largo de las décadas, contribuyendo con su experiencia y pasión al éxito de cada proyecto. Por ello, mientras Ximenez Group mira hacia el futuro con planes de seguir innovando y expandiéndose, trabajadores como ellos continúan siendo la base sólida sobre la que se sustenta su brillante legado. Estas cinco historias son algunas de las que se esconden Detrás de las luces’ de Ximenez Group:

Enrique Estrada: El ‘maestro’ de espectáculos

La vinculación de Enrique Estrada con Ximenez Group se inició hace más de tres décadas, cuando comenzó a trabajar en el mantenimiento de cuadros e instalaciones eléctricas. Dice que ha tenido la gran suerte de poder trabajar en estos más de 30 años con las tres generaciones que han dirigido la compañía, con Francisco Jiménez Carmona, el fundador; con sus hijos y ahora con sus nietos.

Todo este tiempo también le ha valido para ser testigo directo de la transformación tecnológica y de los avances que ha experimentado Ximenez Group. “He estado presente en todas las innovaciones que en estos años ha desarrollado la empresa. Hemos pasado de usar la lámpara de incandescencia a trabajar con luces led”, explica Estrada, quien, en la actualidad, está más enfocado en los montajes de los espectáculos de luz y sonido que se pueden ver en cualquier plaza o espacio público con el sello de Ximenez Group. Con él, en su mismo departamento, trabaja desde hace una década su hijo mayor, al que Enrique se refiere con orgullo, pues “le he intentado inculcar mis valores y principios y, hasta la fecha, está respondiendo”.

Francisco González: visión de futuro

Francisco González trabajaba como electricista en una pequeña firma de iluminación de Puente Genil cuando le hablaron de una empresa a la que auguraban mucho futuro: Ximenez Group. Decidió probar suerte y hoy puede decir orgulloso que lleva un cuarto de siglo trabajando como montador en la empresa líder del sector de la iluminación artística y decorativa. Francisco reconoce que es un “trabajo duro” porque requiere de viajar constantemente, pero el sacrificio está de sobra recompensando cuando ve las caras de la gente al encenderse proyectos en los que ha participado. “Cuando se enciende la Navidad de tandas ciudades, sus ferias, sus carnavales… y sabes que tú eres parte de todo eso, sientes una satisfacción enorme. Ver sus caras de felicidad no tiene precio”, apunta.

Ramón es uno de los trabajadores más antiguos de la compañía. Con más de 35 años de trabajo a sus espaldas en Ximenez Group, siempre está pendiente de que los proyectos se acaben en plazo y de que el cliente “siempre, siempre, esté satisfecho”. Reconoce que dirigir una cuadrilla de trabajadores no es fácil, como tampoco lo es estar fuera de casa todas las semanas, pero admite que es un trabajo muy agradecido por la alegría y la emoción que sienten las personas que experimentan la magia con la que Ximenez Group impregna todos sus proyectos de iluminación. “Para mí es un orgullo trabajar en esta importantísima empresa”, apunta Ramón, quien dice ser por ello la envidia “sana” de sus amigos.

Ramón, que está adscrito al Dpto. de Montaje de Ximenez Group, asegura que el secreto de llevar casi cuatro décadas trabajando en la misma empresa es “que te guste y que te levantes por la mañana con ganas de hacer las cosas y hacerlas bien”. Gracias a esta filosofía de vida, puede decir que ha trabajado con las tres generaciones de Ximenez Group y pretende seguir con “los que vengan” hasta jubilarse. “¿Un deseo para mi empresa? Que las generaciones venideras sigan innovando, convirtiendo cada proyecto en una obra de arte que deslumbre a la ciudadanía. La dirección y los trabajadores hemos formado una gran familia. Llevamos mucho tiempo juntos y espero seguir así mucho más”, dice entre risas.

Valle Martínez: el primer rostro femenino

Valle Martínez fue el primer rostro femenino que aterrizó en la plantilla de Ximenez Group hace casi cuatro décadas. Ella llegó cuando el fundador, Francisco Jiménez Carmona, aun dirigía la compañía y continúa en el mismo puesto de administrativa en el Dpto. Comercial que ocupó en sus inicios. Con 22 años, estudiando Graduado Social, se enteró que buscaban a una administrativa en Ximenez Iluminación, filial del Grupo, se interesó por el puesto de trabajo, la entrevistaron y 36 años después continúa gestionando presupuestos, facturación y concursos públicos a los que concurre la empresa. “Para mí es un orgullo pertenecer a Ximenez y a la gran familia que formamos todos los que trabajamos en ella, con sus administradores al frente”, sostiene.

Gloria Carmona: una relación fortuita

La vinculación de Gloria con Ximenez Group nació de forma fortuita: un día de noviembre de 1990 conoció en la peluquería a Asunción Rosales, esposa del fundador de la compañía, quien le dijo que necesitaban a una recepcionista en la empresa. Al día siguiente, Jesús, uno de los hijos de Francisco Jiménez Carmona, la entrevistó y desde entonces forma parte de la plantilla de Ximenez Group. En la actualidad es administrativa del Dpto. Técnico dando soporte a los ingenieros. Su vida no se entendería sin Ximenez. “Entré aquí cuando tenía 25 años y tengo 60. Lo único que espero y deseo es jubilarme en esta gran familia que formamos, donde me siento una más”, apunta emocionada. Gloria le desea un futuro de éxitos a la empresa que le dio la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, aunque es consciente de lo mucho que ha avanzado y crecido en las últimas décadas.

Para Ximenez Group, trabajadores como ellos representan el corazón de la empresa. Sin su dedicación y experiencia, no sería lo que es ni estaría donde está hoy. Ellos no solo han sido testigos del progreso de la compañía, sino que también han contribuido de manera significativa a su desarrollo. Cada uno de los trabajadores que forman parte de la plantilla de Ximenez Group aporta algo único a su evolución y éxito. Ellos son el motor que impulsa a la compañía a seguir adelante y a continuar iluminando el mundo con pasión, creatividad y excelencia.