El Festival de las Flores de Bruselas cuenta con la presencia de Ximenez Group y su producto Ecogreenlux para una de las principales plazas de la ciudad
El centro de Bruselas ha acogido un año más uno de sus festivales más famosos, el Festival de las Flores, en el que las principales calles de la capital europea se llenan de decoraciones florales y se instala la icónica alfombra de flores en la Grand-Place, junto al Ayuntamiento. En esta edición, Ecogreenlux, el producto patentado y desarrollado en exclusiva por Ximenez Group, ha sido uno de los elementos protagonistas del festival, decorando una de las plazas principales del casco histórico de Bruselas. Así, dos paneles decorativos de más de 2 metros de altura y casi 3 metros de ancho, diseñados con elementos florales y fabricados con material reciclado, han ocupado la ciudad como “zona selfie” de la fiesta belga.
El proyecto diseñado y fabricado por Ilmex, marca internacional de Ximenez Group, para este festival se ha presentado bajo el título ‘Vitraux fleuris’ o ‘Vidrieras en flor’, en el que dos paneles de Ecogreenlux han servido como punto de encuentro y photocall, gracias su reclamo visual y su similitud con una vidriera “ecológica”. Esta estructura juega con la transparencia y el brillo del sol, gracias al innovador diseño de Ecogreenlux. Desde la organización han querido destacar “su aspecto más sostenible”, así como “su importante reducción de la contaminación lumínica”.
Además, Ximenez Group ha decorado otra de las principales calles del centro de la ciudad, con el proyecto ‘Cherry Blossom’ o Flor de Cerezo, unas cortinas de cerezos retroiluminadas, para recordar al país del sol naciente.
Estas instalaciones se enmarcan dentro de la celebración del evento ‘Commerces en fleur’ o ‘Comercios en flor’, organizado por el Ayuntamiento de Bruselas, como actividad dentro del Festival de las Flores, que cada año engalana las calles de la ciudad y decora los principales puntos turísticos de Bruselas, como el peculiar “disfraz” de flores que viste el Manneken-Pis o la famosa alfombra de flores que todos los meses de agosto decora la Grand-Place de Bruselas y donde se citan miles de visitantes para disfrutar de un evento decorativo único en el continente.
Gracias a estos dos proyectos de iluminación decorativa, Ximenez Group afianza su presencia en una de las ciudades más importantes de Europa, Bruselas, en la que ha estado presente durante las últimas navidades y también en época estival a través de un exclusivo y colorido proyecto de decoración para sus calles comerciales.
Un paseo por el centro de Bruselas
‘Commerces en fleur’, según la organización, presenta “un paseo bucólico en 17 etapas”, por el centro de Bruselas. Cada una de las etapas, ubicadas de forma que el centro neurálgico del recorrido sea la Grand- Place, están caracterizadas por un proyecto decorativo diferente, a cargo de varios artistas, con el nexo común de ser elementos florales o estructuras que simulen y evoquen a la naturaleza, “siempre respetando el medio ambiente y con productos sostenibles”, apuntan desde la organización del festival. Este recorrido concluye con una última etapa en la Grand-Place y su “Tapis de Fleurs”, este año a cargo del artista belga Océane Cornille.
La iluminación más sostenible
Desde que se estrenase en 2022, Ecogreenlux se ha posicionado dentro del mercado de la iluminación decorativa y artística como el producto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Una cualidad que le viene dadas gracias a su fabricación con materiales reciclados y reciclables, la reducción drástica del uso de bridas plásticas en su fabricación, así como la eliminación de los elementos de soldaduras de su producción. Todo ello unido a su capacidad de reducir la contaminación lumínica en un 93%, comparado con un motivo similar fabricado de forma tradicional, también con iluminación LED; además de conseguir reducir el consumo energético un 60% más que el resto de los elementos.