NOTICIAS

Actualidad

Ximenez GroupRSC

¿Sabías que la iluminación influye en la felicidad de las personas?

20 marzo 2025

Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad, donde se nos recuerda la importancia del bienestar emocional de las personas y su calidad de vida, y la luz tiene mucho que ver en ello

Cada 20 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Felicidad, en el que se invita a reflexionar sobre la importancia de la felicidad y el bienestar en el desarrollo humano y en las políticas gubernamentales, promoviendo actividades y prácticas que contribuyan a la felicidad global, apoyando el desarrollo sostenible y contribuyendo al bienestar de la comunidad.

Dentro de esta celebración, cabe destacar la importancia que tiene la luz y la iluminación para el bienestar de las personas, un factor que influye de manera directa y de forma positiva en sus estados de ánimo, así como en las sensaciones de seguridad y conexión social. Es más, la iluminación decorativa, que se usa para ambientar y decorar ciudades y espacios en fechas señaladas, supone un refuerzo para este bienestar, generando un entorno único y ofreciendo experiencias positivas a las personas que se encuentran en contacto directo con esta iluminación.

La felicidad, las luces de Navidad y Ximenez Group

Ximenez Group lleva cerca de 80 años liderando el sector de la iluminación decorativa y artística, desarrollando proyectos luminosos para decorar las principales ferias y fiestas de todo el mundo, como la Navidad, generando emociones y esta sensación de felicidad en la población.

La iluminación es sinónimo de emoción, provocando una mejora en la calidad de vida de las personas. Son múltiples los estudios que apoyan este argumento, donde se defiende la idea de que la luz desempeña un papel fundamental en cómo nos sentimos y experimentamos el entorno que nos rodea. La iluminación influye así de manera positiva en nuestro estado de ánimo, regulando nuestros ciclos circadianos y estimulando la producción de serotonina, la “hormona de la felicidad”. Además, la forma en la que iluminamos espacios puede transformar por completo la atmósfera y el estado de ánimo de las personas que en él se encuentran.

¿Cómo afecta la luz a nuestra felicidad?

La luz no solo sirve para iluminar espacios o facilitar la visibilidad en vías, calles o estancias. Es un importante factor que convive de manera directa con nuestro estado anímico y con la sensación de felicidad. Una bonita iluminación impacta de forma notable en varios aspectos de nuestro cuerpo y de nuestras emociones:

  • Ritmo circadiano: El reloj interno que regula nuestros ciclos de sueño y vigilia, conocido como ritmo circadiano, se ve directamente afectado positivamente por la luz, que sirve como ayuda para sincronizar este reloj, afectando así a nuestro estado de ánimo.
  • Serotonina: O la “hormona de la felicidad”. Su producción está directamente influenciada por la luz. Esta hormona, regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño. La exposición a la luz y a espacios iluminados aumenta los niveles de serotonina, lo que nos hace sentir más alegres y enérgicos.

La iluminación como generadora de emociones

En espacios urbanos o espacios abiertos, está demostrado científicamente que la iluminación genera una mayor conexión social entre individuos, así como el aumento de la sensación de seguridad en lugares con iluminación.

Es por ello, que las festividades tienen un cariz especial cuando hablamos de bienestar, alegría y estamos de ánimo. Su decoración e iluminación con elementos festivos y luminosos, provoca esta positividad en el ambiente y su vinculación directa con la generación de emociones. Conscientes de ello son los centenares de empresas y ayuntamientos que confían en Ximenez Group para la iluminación de sus fiestas, ferias, eventos especiales y, sobre todo, sus luces de Navidad. La iluminación ornamental es mucho más que un simple elemento decorativo, siendo el foco de múltiples emociones y el desencadenante de una atmósfera positiva y festiva en cualquier entorno.

Así, y especialmente en este Día Internacional de la Felicidad, Ximenez Group refuerza el papel de la iluminación decorativa como generadora de emociones y experiencias únicas, siendo uno de los elementos más importantes en cualquier celebración.