Ximenez refuerza su compromiso con la sostenibilidad instalando 240 paneles solares en su sede central para producir el 71% de la energía que consume
Ximenez Group, en un paso decisivo hacia la transición energética, está produciendo en la actualidad el 71% de la energía que consume en su sede central, ubicada en Puente Genil (Córdoba), de forma limpia y totalmente sostenible, gracias a la instalación de 240 paneles solares en sus cubiertas, contribuyendo así de manera significativa a la reducción de su huella de carbono. El impacto de esta instalación es notable: se estima que evitará la emisión a la atmósfera de 38 toneladas de CO2 anuales, una cantidad equivalente a plantar 76 árboles.
Esta acción refleja la firme apuesta de la compañía pontana por la sostenibilidad y la innovación y refuerza su estrategia hacia un futuro más limpio, alineándose con los Objetivos de Desarrollado Sostenible (ODS) acordados por los líderes mundiales y su compromiso con el medio ambiente.
Alberto del Rey, director corporativo de RRHH, Calidad y PRL de Ximenez Group, ha destacado la importancia de este proyecto para la compañía. «En Ximenez Group creemos firmemente en la responsabilidad social y en el papel que debemos desempeñar en la preservación del medio ambiente, desde nuestra responsabilidad con el entorno. Por ello, la instalación de estos paneles solares es un paso más en nuestro compromiso por un futuro más verde y sostenible y un ejemplo tangible de nuestro acuerdo para reducir nuestra huella de carbono y avanzar hacia un modelo energético más sostenible», afirma Del Rey.
El proyecto ha sido diseñado y ejecutado por Enchufesolar, una de las empresas españolas más importantes del sector del autoconsumo solar. Su responsable de Negocio B2B, Jesús Espejo, ha afirmado que “en EnchufeSolar nos sentimos muy orgullosos de que la empresa de iluminación más importante de nuestro país, Ximenez Group, haya decidido caminar de nuestra mano durante los próximos 25 años. La instalación de nuestra planta fotovoltaica no solo le proporcionará un importante ahorro económico, sino que también le ayudará a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad».
El proyecto ha contado con la colaboración de Capwatt, compañía con una amplia trayectoria en proyectos operativos que pone a disposición de sus clientes soluciones de energía sostenibles y eficientes que apoyan su crecimiento y competitividad.
Referente en el uso de energías renovables
La iniciativa, que convierte a Ximenez Group en un referente en el uso de energías renovables en su sector, se enmarca en el esfuerzo continuo de la compañía por integrar la sostenibilidad en sus procesos productivos y reafirma su papel como empresa comprometida con la preservación del entorno y la innovación tecnológica, compromiso que ha guiado sus acciones en los últimos años.
De hecho, Ximenez Group ha puesto en marcha iniciativas sostenibles que han sido reconocidas incluso a nivel mundial. En 2007, la compañía pontana fue pionera en el sector al comenzar un proceso de transformación de toda su incandescencia a tecnología LED, que culminó pocos años después cumpliendo el objetivo de ser 100% LED. Este importante cambio le supuso el reconocimiento como uno de los 101 ejemplos empresariales en la Cumbre del Clima de 2019, celebrada en Madrid.
El grupo empresarial creaba, también en 2019, la Fundación Ximenez para servir de agente activo en la promoción de modelos energéticos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Con este objetivo, ha organizado diferentes foros para tratar los principales retos energéticos en materia de iluminación decorativa.
Ecogreenlux, la iluminación más sostenible
Además, gracias a las investigaciones en material de consumo energético y contaminación lumínica, en la Navidad de 2022 la empresa presentaba a nivel mundial Ecogreenlux, la iluminación decorativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente del mercado, de la que hoy disfrutan ya numerosas ciudades en la iluminación de sus festividades locales. Este producto es capaz de reducir la contaminación lumínica un 93% y disminuir un 60% el consumo energético en comparación con motivos fabricados con LED.
Como muestra también de su apuesta por la sostenibilidad, Ximenez Group optimiza las rutas de su flota de vehículos en el despliegue de la iluminación navideña, sobre todo, de aquella que se instala en ciudades más alejadas de su sede central.
El proyecto de instalación de los paneles solares es solo una de las acciones que Ximenez Group ha emprendido en su compromiso por el cuidado del medio ambiente. La empresa continúa explorando e incorporando prácticas sostenibles en todas sus áreas de actividad, con el objetivo de minimizar su impacto ecológico y contribuir al bienestar del planeta.
Ximenez Group, con casi 80 años de historia, sigue demostrando así su liderazgo no solo en la creación de experiencias luminosas de alto nivel, sino también en su responsabilidad social y ambiental.