Las luces de Navidad son mucho más que una simple iluminación decorativa para una ciudad. Hoy, Día Mundial del Turismo, hablamos de una nueva tendencia en torno a la iluminación navideña: el turismo de luces de Navidad
El turismo es un sector que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Y con este crecimiento ha ido vinculada una adaptación a las nuevas tendencias del mercado y a la evolución que ha sufrido la sociedad desde hace décadas. La mejora de las condiciones laborales en muchos países, el aumento de la clase media en el mundo, el abaratamiento de los transportes o la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para poder viajar han contribuido a que hayamos pasado de los 25 millones de desplazamientos en el año 1950 hasta los más de 1.300 millones hoy en día.
Viajar está asociado al disfrute y a la búsqueda de nuevas experiencias y, próximos al comienzo de la época navideña, las luces de Navidad han sido uno de los principales factores para que el turismo haya crecido de manera vertiginosa durante los meses festivos en los últimos años. Hecho que también ha provocado que las ciudades hayan comenzado a invertir cada vez más en una iluminación navideña espectacular para sus calles, como los claros ejemplos de Vigo, Málaga, Madrid o Valladolid.
¿Qué es el Turismo de luces de Navidad?
El turismo de luces navideño es una de las tendencias que se ha puesto de moda durante los últimos años, incentivada por el aumento de la inversión en iluminación de Navidad que hacen las ciudades, una apuesta que fomenta los desplazamientos de turistas hasta estas, motivados por la decoración y la iluminación instalada durante las navidades por todas sus calles y plazas.
Ximenez Group, es la empresa líder en iluminación decorativa y la encargada de las luces de Navidad más famosas de todo el mundo. Es la compañía encargada de iluminar las navidades de cientos de ciudades, más de 250 repartidas por los cinco continentes, siendo la responsable del atractivo turístico que suponen estas al llegar la Navidad.
El turismo de luces es una tendencia que cobra cada vez más vida en la temporada navideña, transformando ciudades de todo el mundo en destinos festivos y puntos de visita obligatoria para cientos de miles de turistas en Navidad. Las luces navideñas se convierten así en el principal reclamo turístico de una ciudad para fomentar los viajes durante la Navidad, llegando a alcanzar el 100% de ocupación sus hoteles y aumentando de manera considerable los ingresos y beneficios de comercios y locales próximos a la iluminación navideña.
Las luces de Navidad que conquistan al mundo
Varias ciudades son abanderadas de la iluminación navideña como reclamo turístico para sus calles durante los meses de Navidad. Un claro ejemplo del importante retorno en cifras de turismo que posee el alumbrado navideño es la ciudad de Vigo, un punto de parada obligatoria en el mapa del turismo de luces de Navidad.
El famoso árbol de Navidad de gran tamaño instalado en la céntrica Puerta del Sol de Vigo o su espectacular caja de regalo gigante, son algunos de los escenarios más fotografiados de la Navidad de Vigo, todos ellos con el sello y la iluminación de Ximenez Group.
Visitar Málaga y su céntrica calle Larios en Navidad es ya una tradición para cientos de miles de turistas de todo el mundo. Un increíble espectáculo de luz y sonido adorna cada año la famosa calle malagueña, acaparando todas las miradas y todos los objetivos de los visitantes que allí se congregan en Navidad. La iluminación navideña de calle Larios, diseñada, fabricada e instalada por Ximenez Group, es ya un icono de las fiestas en Andalucía, España y, también, en todo el mundo.
Cada mes de diciembre, las calles de Madrid se llenan de turistas que quieren disfrutar de un ambiente mágico en Navidad. Para ello, Ximenez instala cada año millones de luces LED por las principales vías y plazas con más afluencia de la capital, para que ningún rincón quede sin ser fotografiado y compartido en redes sociales por los visitantes. El árbol de Navidad de Puerta del Sol, la gran bola navideña o la original iluminación que cada año decora la céntrica Gran Vía son algunas de las luces de Navidad espectaculares que Ximenez Group instala en Madrid.
Día Mundial del Turismo
El Día Mundial del Turismo se celebra todos los años el 27 de septiembre, con el fin de concienciar a la población sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo. La elección de esta fecha viene justificada por coincidir con el final de la temporada alta de turismo en el hemisferio norte del planeta y el comienzo de esta en el hemisferio sur.
Ximenez Group se une a la celebración de este importante hito anual, como promotor y responsable de uno de los atractivos turísticos en mayor auge de los últimos años, las luces de Navidad y su atractivo para visitantes y locales. Desde sus inicios defiende la idea de que la iluminación navideña es mucho más que una simple decoración lumínica. Es economía, es emoción y es, además, turismo.