Ximenez Group presenta en el Simposium Nacional de Alumbrado la herramienta Ximenez Xmart Analytics, una innovación tecnológica para medir los beneficios económicos y sociales de la iluminación en las ciudades
La iluminación artística y decorativa va más allá del embellecimiento urbano: transforma espacios, dinamiza la economía local, mejora la salud emocional y genera experiencias únicas. Así lo ha demostrado Ximenez Group durante su participación en el LI Simposium Nacional de Alumbrado, organizado por el Comité Español de Iluminación (CEI), con una ponencia que ha captado gran interés entre los asistentes.
Francisco Jaén, director corporativo de Operaciones de Ximenez Group, ha sido el encargado de impartir la conferencia titulada “El poder de la luz: beneficios y retornos medibles”, en la que ha abordado el papel transformador de la iluminación decorativa desde una perspectiva multidimensional: económica, turística, social y emocional.
Los alumbrados festivos, principalmente los navideños, están en pleno auge debido a la repercusión turística y económica que revierten en las ciudades. Sirvan de ejemplo de casos de éxito ciudades como Vigo, Madrid o Málaga, las cuales han experimentado un crecimiento significativo en afluencia turística, gasto comercial y notoriedad internacional gracias a sus proyectos de iluminación artística en fechas clave como la Navidad.
Mide el impacto de cualquier evento
Durante la ponencia en el congreso del CEI, la compañía andaluza ha presentado Ximenez Xmart Analytics, una herramienta tecnológica que permite medir el retorno económico y el flujo de visitantes en las ciudades que apuestan por la iluminación decorativa, aunque puede ser utilizada igualmente para medir el impacto de la inversión en cualquier otro evento, acotando la zona de estudio. Esta solución ofrece a los ayuntamientos e instituciones datos objetivos para fundamentar sus decisiones de inversión en iluminación festiva, con el fin de maximizar el impacto positivo en sus territorios.
Por tanto, la inversión que los ayuntamientos realizan se ve retornada de una forma medible a través de la herramienta Ximenez Xmart Analytics, la cual permite medir el impacto que los alumbrados festivos tienen en las ciudades o zonas donde se instalan, pudiendo valorar no sólo el ticket medio de gasto en intervalos de días, sino que también permite cuantificar la afluencia de público por día y hora, duración de la visita, así como la procedencia de dichos visitantes y lugares de destino tras la misma.
Así funciona la herramienta
Esta herramienta pone en manos de las administraciones y clientes con eventos y zonas susceptibles de ser medidas, la posibilidad de análisis de datos a medida de las necesidades, con los estudios personalizados para ayudar a comprender la repercusión de las luces y como afectan las mismas en las distintas áreas de estudio definidas del ayuntamiento. Dicha información ayuda a dimensionar de forma precisa por días y horas desde los servicios de atención al visitante, las unidades de protección civil o policía local por zonas y franjas horarias como la adaptación de los servicios de transporte público, entre otros.
No solo ayuda a entidades públicas a cuantificar la inversión en alumbrados decorativos festivos, congresos o eventos de cualquier índole realizados en la ciudad, sino que cualquier empresa o entidad puede valorar, analizar y cuantificar la repercusión del acto y zona en estudio tanto en visitas de personas, como ingresos o impactos en medios.
Gracias a Ximenez Xmart Analytics las empresas o entidades pueden comparar la repercusión de su evento y medir el impacto en visitantes nacionales e internacionales, actuando sobre campañas de marketing a medida y centrando el esfuerzo en rango de edades, géneros, procedencia y destinos (si se quedan a pernoctar o se marchan tras la visita).
Impacto emocional
Además de datos de movilidad y análisis económico, la ponencia ha subrayado el impacto de la luz en la salud mental y emocional de las personas. Tal y como Jaén ha expuesto, en épocas del año con menor exposición a la luz solar, como el invierno, la iluminación decorativa puede contribuir a mejorar el bienestar ciudadano, reduciendo síntomas de ansiedad y promoviendo la liberación de oxitocina, la conocida “hormona del amor”.
Con esta herramienta, la compañía reafirma su compromiso con la innovación sostenible y su visión de la luz como una herramienta de desarrollo urbano, bienestar social y motor económico.
Ximenez Group: 80 años liderando la innovación en iluminación
Con ocho décadas de experiencia, Ximenez Group continúa marcando el camino en iluminación decorativa y sostenible, integrando creatividad, tecnología y eficiencia energética para generar impacto positivo en las ciudades y en las personas.