NOTICIAS

Actualidad

Ximenez GroupNavidad

Vigo arranca con los trabajos de instalación de sus luces de Navidad 2025

30 julio 2025

En la Navidad de 2025, la ciudad contará con casi 12 millones de puntos de luz y un total de 460 calles iluminadas por la empresa de Puente Genil

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado en la mañana de este 30 de julio los trabajos de instalación de las luces que decorarán la Navidad de esta ciudad gallega. Con la inauguración de estos trabajos de montaje se da el pistoletazo de salida a los montajes que desarrollarán los trabajadores de Ximenez Group durante estos meses de 2025. Acompañado por varios representantes de Concello de Vigo y empleados de la empresa encargada del montaje, Caballero ha mostrado a los allí presentes una selección de alguno de los motivos que se instalarán en el casco histórico de la ciudad durante las fiestas navideñas, simbolizando así el inicio de la instalación navideña. Además, durante el evento, el alcalde de la ciudad olívica ha anunciado en primicia que un total de aproximadamente 12 millones de puntos de luz LED iluminarán la ciudad desde el mes de noviembre hasta pasadas las fiestas y que habrá un total de 460 calles decoradas por toda la ciudad, 40 más que la Navidad pasada.

Novedades y sorpresas para las Navidad 2025

Vigo volverá a superarse con el despliegue de luces LED y motivos ornamentales, entre arcos, elementos luminosos y árboles decorativos.

Los operarios de Ximenez Group, empresa líder en iluminación artística con sede en Puente Genil (Córdoba) y que se encarga del montaje en Vigo desde 2017, trabajarán durante los próximos meses en cada rincón de la ciudad, coordinados con el Concello y con especial atención a los espacios más transitados. Se desplegarán kilómetros de cableado, estructuras y motivos 3D que darán forma al universo navideño vigués. Este trabajo minucioso requiere comenzar en pleno verano para que todo esté listo de cara al gran encendido oficial.

Abel Caballero ha adelantado que este año habrá novedades y sorpresas para seguir impresionando a quienes repiten visita y a quienes llegarán por primera vez atraídos por el fenómeno navideño. “No va a ver nadie en España y en toda Europa que no venga a Vigo. No hay que decirle nada a las personas que ya han visitado Vigo en Navidad. Todo aquel que viene a Vigo, repite necesariamente porque la Navidad atrae tanto, engancha tanto, que tenemos un montón de familias que repite, porque, además, Vigo tiene mucha calidad de vida y el coste de estar aquí es asequible”.

Un motor económico y turístico para Vigo

Las luces de Vigo han cambiado por completo el mapa turístico de la ciudad. Antes, diciembre era un mes sin apenas turismo en Vigo. Ahora es una de las grandes temporadas altas de la ciudad olívica. La ciudad se llena de visitantes, hoteles y restaurantes trabajan a pleno rendimiento, y Vigo es conocida internacionalmente por su Navidad. En este sentido, el alcalde ha destacado que el impacto económico que genera la Navidad en la ciudad supera los 800 millones de euros “en un cálculo conservador” y, más allá de eso, “hay que no puede ser valorado, que es la imagen de marca”.

En apenas unos años, la Navidad viguesa ha pasado de ser una festividad celebrada de forma local a convertirse en un fenómeno turístico, con millones de personas viajando para ver un espectáculo único en España. Caballero ha insistido en el acto de inicio del montaje de la Navidad en que este modelo ha dinamizado la economía local resaltado que esto no son solo luces, es empleo, comercio, hostelería y promoción para toda Galicia.

Ximenez Group, la empresa encargada del montaje de Vigo

Para Ximenez Group, el alumbrado navideño de Vigo es un ejemplo del poder transformador de la iluminación. “Cuando la luz se convierte en experiencia, en identidad y en motor turístico, estamos generando algo que trasciende lo decorativo. Es economía, es empleo y, sobre todo, es emoción para quienes lo viven”, destacan desde la compañía.

Caballero ha felicitado públicamente a Ximenez Group por “su cooperación” en un montaje que “es muy complicado” por la dimensión del proyecto. Tanto que ha aclarado que desde el Concello de Vigo ya “estamos estudiando la Navidad de dentro de dos y tres años. Esto no es algo improvisado; está muy estudiado, muy calculado, muy medido y planificado”. Y todo ello, ha resaltado, para que “el sitio emblemático de la Navidad, en lugar de ser Times Square, sea Vigo”.

Con este acto simbólico, Vigo inicia oficialmente un camino hacia una nueva Navidad que ya forma parte de su ADN.